¿ Que es el patrullaje, cuales son los objetivos y sus formas de patrullar? , por lo tanto, para comprender mejor los puntos del patrullaje debemos tener bien claros los siguientes objetivos, que son:

OBJETIVO DEL PATRULLAJE

  • Protección de la propiedad o Empresa.
  •  Protección de las personas.
  •  Protección de la información.

 

Existen 2 formas de patrullaje, de las que hablaremos hoy:

ESTAS FORMAS DE PATRULLAJE SON:

  • Patrullaje a pie, que es la mas común.
  •  Patrullaje en vehículo.

 

Después hablaremos de las técnicas de patrullaje como son:

TÉCNICAS DE PATRULLAJE

  • Visible o sobresaliente
  • No visible
  • De rutina
  • Fortuito o casual
  • Selectivo

 

Ahora debemos tener la certeza de que usted cuenta con el equipo apropiado para realizar un patrullaje, esto siempre incluye cosas como: un cuaderno, una pluma y un lápiz, una linterna de mano (esta se utiliza aún en el día), un reloj checador, llaves o tarjetas con un código de acceso.

Equipos de protección como son: un casco protector, lentes de seguridad, silbatos, etc., así como un radio transmisor de 2 vías, o tal vez un alta voz, su identificación o credencial de seguridad si se requiere, una lista de teléfonos importantes y las instrucciones especiales que debe tener siempre con usted en base al Manual de Procedimientos y Consignas.

Ahora hablaremos de cómo debe utilizar sus 4 sentidos para patrullar, estos incluyen: la vista, el olfato, el tacto y el oído.

También enfatizaremos el otro sentido que nunca debe utilizarse en el patrullaje, seguiremos con la importancia de conocer el área de patrullaje, esto incluye lugares como: las salidas y las entradas, atajos que puede usted utilizar, riesgos, lugares para ocultarse, personas, localización de teléfonos, localización de alarmas de incendio y localización de una fuente de energía eléctrica de emergencia.

Y además veremos los riesgos del patrullaje y como lograr que usted lo haga de una manera conciente y segura.

RIESGOS DEL PATRULLAJE Y COMO LOGRAR QUE ESTE SEA SEGURO.

Comencemos con los objetivos del patrullaje:

Para lograr un patrullaje efectivo, se deben entender los 3 objetivos del patrullaje, para poder apreciar la importancia de su trabajo, usted debe saber que estos objetivos son:

OBJETIVOS DEL PATRULLAJE:

  • La protección de la propiedad se puede determinar simplemente como la seguridad de todas las cosas que tienen un valor monetario.
  • La protección de las personas, esto quiere decir que incluye prevenir y evitar las agresiones y los delitos que atenten contra la vida.
  • La protección de la información, incluye el proteger toda clase de información de la Empresa en custodia, así como los secretos comerciales, la información de los equipos electrónicos y todo tipo de información esencial para la organización de la Empresa.

Su trabajo y su efectividad dependen de su conocimiento del objetivo, de lo que hay que hacer en un patrullaje, y una forma rápida de recordarlo es pensar en la palabra “PIP”, que significa “Persona, Información y Propiedad”.

Ahora repita esto muchas veces, que sea en voz alta y memorícelos “PIP” (persona, información y propiedad).

Ahora veamos los tipos y técnicas del patrullaje móvil.

Bien, hay 2 tipos básicos de patrullaje móvil, y usted necesita entenderlos y utilizarlos en forma eficaz en su trabajo de patrullaje.

Para esta lección nos concentraremos solo en patrullajes móviles.

Básicamente los patrullajes móviles son a pie o a bordo de un vehículo.

El patrullaje a pie es obvio.

Pero también existen diferentes formas de Patrullaje en vehículo, tales como: autos, camionetas, vagonetas, bicicletas, triciclos, motocicletas y también lanchas, aviones y helicópteros.

Si usted usa alguno de estos vehículos, asegúrese de saber como operarlos de manera segura y apropiada, también es vital obtener la licencia de conducir necesaria, y recuerde “No conduzca un vehículo hasta que sepa hacerlo de un modo seguro”.

Ahora hablemos de algunas técnicas básicas para el patrullaje a pie y para el patrullaje móvil, lo primero que debemos recordar, es que estas técnicas no son independientes, algunas veces se coordinan durante un recorrido de rutina.

Bien, ahora definiremos algunos de los tipos de patrullaje y las técnicas utilizadas durante este patrullaje y sus recorridos.

Primero, el Patrullaje visible, este es el mas común y ha sido diseñado para que las personas puedan verlo y sepan de su presencia, usted ha visto a estos Guardias de Seguridad Privada en todos lados, el solo hecho de poderlos ver, es lo que llamamos patrullaje visible o sobresaliente.

El siguiente es, el Patrullaje no visible, esto significa realizar sus actividades de patrullaje o recorridos de manera que usted no atraiga la atención, esto es muy eficaz cuando esté patrullando lugares de alto riesgo, el dicho conocido “fuera de la vista” o “fuera de la mente” se aplica a esta técnica.

El siguiente es el Patrullaje de rutina, esto significa llenar o cubrir en forma general e idéntica toda el área y sus instalaciones.

También está el Patrullaje fortuito o casual, al patrullaje fortuito o casual, también se le puede llamar Patrullaje irregular.

Por ejemplo, (se presentan ejemplos con gráficos), si usted tiene los edificios 1, 2 y 3 en su recorrido, no vaya simplemente al 1, 2, 3 cuando realice su patrullaje, o en orden cronológico, si no tal vez en su patrullaje o recorrido hágalo 1, 2 y 3, después 2, 1 y 3, y después 3, 1 y 2, o utilice alguna otra combinación y no haga lo mismo 2 veces, de esta manera será siempre difícil y hasta confuso para alguien realizar un patrón de su patrullaje.

El siguiente es el Patrullaje selectivo, esto requiere de la concentración de la actividad de patrullaje en áreas de alto riesgo o problemáticas, por ejemplo seria patrullar un estacionamiento donde haya habido un incremento significativo de robo de autos o hayan robado algo de los autos.

Y finalmente el Patrullaje fijo, que se utiliza para situaciones especificas en ciertas Empresas, quedando ubicados los Guardias de Seguridad Privada en casetas de seguridad, llevando a cabo actividades de controles de entradas y salidas de personal, de directivos, controles de visitantes, proveedores, contratistas, etc.

Bien, ahora nos concentraremos en nuestro equipo.

No tener el equipo correcto para patrullar es absolutamente inaceptable, ¿Podría usted arreglar algo en su casa sin las herramientas adecuadas? o ¿Aún sin tener herramientas?, desde luego que no.

Lo mismo sucede con nuestro patrullaje, las herramientas hacen el trabajo mas seguro y mas rápido, así que antes de iniciar el patrullaje, asegúrese de revisar todo el equipo de trabajo que debe tener y volverlo a verificar para asegurarse de que funciona  correctamente.

EQUIPO BASICOS PARA EL PATRULLAJE

  • Cuaderno:

Ahora, primero asegúrese de tener una libreta o cuaderno, pues recuerde que hacer las anotaciones necesarias como en: áreas peligrosas y otras condiciones anormales, le ayudaran a hacer sus reportes claros y precisos.

  • Pluma y lápiz:

Una pluma o un lápiz son esenciales para tomar notas pero en días de lluvia es recomendable el lapiz.

  • Linterna o lámpara de mano (aún en el día):

No importa que hora del día o de la noche sea, asegúrese de tener una linterna y de que las baterías sean nuevas, si estas se pueden cargar, asegúrese de hacerlo cuando esté fuera de servicio, recuerde que debe revisar muchas áreas cerradas, como: almacenes que aún cuando el sol brille afuera, usted entrará a una área muy obscura.

Y por supuesto, cuando esté en un área de patrullaje, si debe entrar a un área obscura y ha permanecido bajo la luz solar, asegúrese de encender siempre su linterna antes de entrar, nunca camine en un área obscura sin primero encender una luz, esto es esencial para su seguridad.

Ahora algunas veces sentirá que sus ojos no están adaptados apropiadamente, lo que puede hacer cuando sale de un área iluminada es, esperar un momento, esperar al entrar en un área obscura, permita que sus ojos se adapten, pero asegúrese de tener siempre su linterna a la mano.

Y bien recuerde que la vista es el sentido más importante, así que cuídela y asegúrese de usarla eficazmente.

  • Reloj checador:

Si se utiliza un reloj checador durante el patrullaje o recorrido, recuerde que algunos sistemas modernos de control no requieren que usted lleve un reloj checador.

  • Llaves o tarjetas de acceso:

Las llaves y tarjetas de acceso se deben llevar siempre, nada es mas frustrante que no poder entrar a un edificio o lugar, especialmente si se lo asignaron a usted para su vigilancia.

Recuerde, si necesitara su casco o su lentes de seguridad en esa área, estas herramientas son para su seguridad, asegúrese de verificar las instrucciones referentes a estos artículos antes de salir a patrullar.

  • Silbato:

También necesitara de un silbato, esta herramienta es necesaria en algunas áreas para auxiliarse en caso de dirigir el tránsito vehicular, para evacuar personal en una area de riesgo y en algún caso para solicitar ayuda si a perdido su radio en algún forcejeo con algún maleante

  • Radio transmisor de 2 vías o altavoz:

Es muy importante el portar siempre el radio transmisor o algún otro aparato para solicitar ayuda en casos de emergencia, o simplemente para reportar las novedades en todo momento que se le solicite.

  • Su identificación o credencial (si fuese necesario):

No olvide su identificación o credencial de Guardia de Seguridad Privada, en todas las empresas se requiere que usted porte a la vista esta herramienta de trabajo, para estar siempre bien identificado tanto por el personal interno como el externo, creando así la confianza entre todo el personal.

  • Lista de números telefónicos importantes:

Es necesario que siempre se tenga a la mano una relación que contenga los números de teléfonos importantes, como: los de su Supervisor, Gerentes y Directivos de la Empresa o Área a custodiar, así como los números de emergencia de la Policía, los Bomberos, la Cruz Roja, la C.F.E., la Compañía de Agua y Gas, también de los Doctores y Hospitales de la zona.

  •  Instrucciones importantes:

Recuerde también llevar las instrucciones que sean parte de su recorrido, así que asegúrese de las tiene consigo y que las entiende bien.

Hay algo mas que quiero mencionar, la importancia del funcionamiento apropiado del equipo, esa es su total responsabilidad, asegúrese de que cuenta con el equipo apropiado y que funciona correctamente, sobre todo cuando usted realice su trabajo, si tiene alguna duda hable con su Supervisor inmediato.

Ahora hablemos de cómo usar 4 de sus sentidos mientras hace su patrullaje o recorrido, ya que contamos con todo nuestro equipo y éste funciona correctamente, es tiempo de salir a realizar nuestro patrullaje y esencialmente hay que usar bien nuestros 4 sentidos.

Por lo general se acepta que la observación requiere de los 5 sentidos, pero cuando usted patrulla o lleva a cabo sus recorridos, debe ser conciente de que sus sentidos le ayudaran a ser eficaz.

El primero que usará es La Vista, esto parece obvio, pero recuerde observar con cuidado tanto de cerca como a distancia, no deduzca que sea natural observar todo.

Recuerde que debe poner atención y ver a donde va y donde ha estado, vea hacia enfrente y hacia atrás, asegúrese de ver hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda y a la derecha.

Recuerde, que somos básicamente animales visuales, y mas del 90% de todo lo que aprendemos es a través de la vista, así que es muy esencial que tenga sus lentes listos por si los necesita, o asegúrese de tener un par extra de lentes de contacto, o anteojos disponibles cuando esté patrullando, en caso de que se le rompan o se le pierdan durante el patrullaje o recorrido.

El siguiente sentido es El Oído, ¿Reconoce usted sonidos diferentes o poco comunes?, usted sabe que el equipo hace ruidos extraños, o existen partes o botes de los que debe estar consiente para su propia protección y la de los otros, permita que sus oídos hagan lo que sus ojos no pueden hacer.

Recuerde que la vista es tan limitada entre 180º y 65º aproximadamente, mientras que el oído cuenta con 360º en todas las direcciones, así que es esencial que ponga atención en su rutina diaria de patrullaje a los sonidos y los objetos de rutina con los que se encuentra,

Comience por poner atención a las cosas pequeñas, así podrá notar si hay alguna diferencia.

Lo mismo sucede con El Olfato, perciba olores que sean diferentes, o poco comunes, o que puedan evitar algún problema.

Recuerde el viejo lema “primero se huele, antes que pueda verse el humo o el fuego”.

Recuerde que donde hay humo, casi siempre hay fuego, así que ponga atención.

¿Cuáles son los olores úsales en su área?, ponga principal atención a los que no son comunes.

Finalmente El Tacto, el cuarto sentido que debe utilizarse en el patrullaje, por ejemplo, se puede encontrar con lo que parece ser un motor sobrecalentado, el uso del tacto le ayudará en las otras señales que no son tan aparentes.

Puede ser que usted no huela algo y no tenga la seguridad, en otras palabras no ha empezado a oler, todavía no hay fuego, pero considere esto, toque primero.

Toque con el dorso de la mano cuando lo haga, para sentir la diferencia de temperatura, toque con el dorso de la mano para que su reflejo lo aleje de algo caliente, haga lo mismo frente a una puerta y revisé la puerta, tóquela y revise si la puerta esta cerrada, si es que la puerta debería estar cerrada, no se limite a ver, toque también.

Un sentido que no hemos mencionado a propósito y que no debemos utilizar en el patrullaje, es El Gusto.

Nunca utilice este sentido como primordial de seguridad, tal vez haya visto en la televisión a alguien probar alguna sustancia.

Por ejemplo algo clásico es que el chico prueba y dice 98% de heroína pura, pudo haber sido 98% de heroína pura, o esa persona pudo haber caído al piso en ese momento.

“Nunca pruebe nada”, puede ser venenoso y hasta mortal.

Recuerde que cosas extrañas y poco usuales pueden encontrarse en el área de patrullaje, así que nunca pruebe nada, ya sea que esté seco, húmedo o mojado.

“RECUERDE: NUNCA PRUEBE NADA QUE ESTE SECO, HUMEDO O MOJADO”.

Vamos a hablar sobre como conocer su área de patrullaje, conocemos nuestro equipo, y nuestros sentidos agudizados y alertados, pero el punto siguiente es conocer nuestra zona de patrullaje.

En el primer patrullaje de un área, es de vital importancia revisar que no haya problemas especiales, como: un teléfono de emergencia que no esté funcionando, o que el equipo contra incendios esté descompuesto.

EN SU AREA DE PATRULLAJE DEBE CONOCER

  •   La localización de entradas y salidas.

Usted necesita conocer la entrada y la salida en su zona de patrullaje.

  • Atajos que se puedan utilizar en caso necesario.

Debe saber que vías de escape están disponibles.

  • Riesgos.

Donde hay peligro.

  • Lugares donde ocultarse.

Posibles escondites o lugares para esconderse.

  • A las personas.

La gente que se encuentra en esa área.

Localización de los teléfonos.

  • Localización de las alarmas de incendio.
  • Localización de las fuentes de energía eléctrica de emergencia.

 

Si usted conoce su zona de patrullaje y si permanece alerta desde el principio, usted será un Guardia de Seguridad Privada muy eficaz y será muy valorado por su empresa.

Ahora hablaremos de los riesgos del patrullaje.

Hablemos de los riesgos potenciales, principalmente considerando que usted estará caminando o manejando durante el patrullaje, usted debe estar conciente de las cosas que puede encontrar y que pueden significar un riesgo, algunas le pueden causar daño a usted y algunas a otras personas, o provocar perdidas en las propiedades, estos riesgos también comprenden:

RIESGOS DEL PATRULLAJE

  • Aceras defectuosas
  • Caminos defectuosos
  • Rupturas en las cercas
  • Puertas o salidas de emergencia con obstáculos
  • Equipo contra incendio fuera de su lugar
  • Extinguidores descargados o caducos
  • Animales perdidos
  • Puertas rotas, abiertas o sin cerrojo
  • Ventanas abiertas, rotas o sin cerrojo
  • Sistemas de alarmas defectuosos
  • Vehículos mal estacionados o en lugares prohibidos
  • Luces apagadas en el área
  • Luces en áreas donde no debe haber nadie
  • Productos químicos mal almacenados
  • Oficinas sin cerrar
  • Violaciones a la prohibición de fumar
  • Áreas obstruidas o resbaladizas
  • Tablas sueltas
  • Plataformas o escalones sueltos

En resumen, ya conocemos los 3 objetivos del patrullaje.

OBJETIVOS DEL PATRULLAJE

  •  Protección de personas
  • Protección de información
  • Protección de propiedades

 TIPOS DE PATRULLAJE

  • Patrullaje a pie
  • Patrullaje en vehículo

LAS TÉCNICAS DE PATRULLAJE

  • Visible o sobresaliente
  • No visible
  • Rutina
  • Fortuito o casual
  • Selectivo

 

El uso de los 4 sentidos:

  • Vista
  • Olfato
  • Tacto
  • Oído

“Y RECUERDE NUNCA PRUEBE NADA”

Recuerde inspeccionar bien el área de patrullaje y estar siempre al pendiente de los Riegos al patrullar ya que su seguridad depende de sus actos lo que realizo y lo que no realizo.